lunes, 6 de abril de 2015

Un 7 de abril

De 1915


Nacía Billie Holiday


Billie Holiday nacía en Filadelfia, Pensilvania, Estados unidos y su verdadero nombre era Eleonora Fagan Gough.
Sus padre, Clarence Holiday y su madre Sadie Fagan recién habían comenzado la adolescencia al momento de nacer Billie, tenían 15 y 13 años respectivamente. Clarence era guitarrista y bajista de jazz y abandonó su hogar en poco tiempo, mientras que Sadie dejaba al cuidado de parientes de dudosa reputación a la pequeña.
Con una infancia y pubertad plagada de dificultades y peligros, se fue abriendo camino y hacia 1931 ya cantaba en clubes de Nueva York. El 27 de noviembre de 1933 se produjo su debut comercial interpretando "Your Mather´s Son-in-Love". Al mismo tiempo firmó contrato con el sello discográfico Columbia, lo que le permitió codearse con lo más granado del jazz de la época, compartiendo estudios con músicos como Roy Eldridge, Jonah Jones y Benny Goodman, entre otros.
Cuando cantó por primera vez en un teatro, el Apolo, el 23 de noviembre de 1934, las críticas fueron buenas. No era proclive a ingresar a lo lugares donde realizaba sus interpretaciones por la puerta principal, se supone porque eso le daba un halo de misterio que volcaba en sus interpretaciones con frases como "esto me sucedio a mí....", según e tema que cantaba.
Se convirtió en una cantante de jazz de gran reputación.
Su éxito fue de la mano con una fuerte adicción al alcohol y las drogas así como relaciones sentimentales abusivas, y en algún momento llegándose a declarar abiertamente bisexual.
Fue detenida por posesión de drogas y más tarde fue estafada  en sus ganancias cuando su estado físico y mental se desplomaba. En mayo de 1959 fue hospitalizada con un fuerte dolor en el hígado y problemas cardíacos, por lo que su pena por adicción a los narcóticos se limitó a arresto domiciliario. El 17 de julio de 1959 falleció a los 44 años, víctima de cirrosis hepática y bajo custodia policial.
Billie Holiday (foto www.mtv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario