martes, 14 de abril de 2015

Un 15 de abril

De 1894


Nacía Bessie Smith


Bessie Smith, conocida como "emperatriz del blues", nació en Chattanooga, Tennessee, y fue la cantante más influyente y conocida del género en los años ´20 y ´30 del siglo pasado.
Comenzó a trabajar como bailarina y en 1912 su hermano le consiguió un contrato profesional.
En Atlanta, por el año 1913 arrancó con su propio espectáculo, siendo descubierta por Franck Walker de Columbia en 1917.
Su contrato con Columbia records se formalizó en 1923 y grabó "Down Hearted Blues" a la que siguió ese mismo año "Jail House Blues".
Con su propio vagón de ferrocarril se trasladaba por todo el país y llegó a ser la mejor intérprete paga de su tiempo, realizando grabaciones con Louis Armstrong, James P. Johnson, Fletcher Henderson, entre otros.
Como sucedió con muchos grandes intérpretes de la época, fue presa del alcoholismo y de la Gran Depresión que paralizó la industria discográfica. En 1929 protagonizó un corto, "St. Louis Blues", donde canta el tema del mismo nombre, además de participar de un fracaso musical en Broadway como lo fue Pansy, aún cuando la crítica elogió su actuación.
El 26 de septiembre de 1937, cuando su carrera se encontraba en declive, sufrió un accidente mientras viajaba en su coche por la autopista 61 rumbo a su concierto en Clarkdale, acompañada por el tío de Lionel Hampton, Richard Morgan. Se tejieron muchas conjeturas sobre su internación y posterior fallecimiento como consecuencia de una hemorragia a raíz de las heridas sufridas en un brazo que provocaron que le fuera amputado antes de su deceso. La polémica surge debido al racismo imperante en todo el sur de los Estados Unidos en aquellos días.
Bessie Smith (foto www.redhotjazz.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario