miércoles, 13 de mayo de 2015

Un 14 de mayo

De 1897


Nacía Sidney Bechet


Séptimo hijo de un zapatero que ejecutaba la flauta como aficionado, Sidney Bechet nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.
A los 6 años y como autodidacta, comienza a aprender clarinete, siendo considerado por sus contemporáneos como un verdadero niño prodigio. Sus inicios profesionales fueron en la banda de su hermano Leonard y luego en otras de su ciudad natal.
Más tarde vive un par de años en Chicago donde formó parte de varias orquestas, y en 1919 viaja a Europa. Allí es cuando en la Southern Syncopated Orchestra, además de clarinete ejecutó una pieza en un pequeño acordeón. El director de orquesta Ernest Anser dijo de él en un artículo publicado en la revista Revue Romande: "Sidney Bechet es un genio".
Su estadía en Londres lo acercó al saxofón soprano, instrumento que comenzó a utilizar cada vez con más asiduidad.
El 30 de julio de 1923 realiza su primera grabación con la Clarence Williams Blue Five, interpretando "Wild Cat Blues" y "Kansas City Man Blues". Más tarde con el mismo conjunto realiza algunas grabaciones junto a Louis Armstrong.
En 1925, durante una gira por Francia con la orquesta  Revue Négre y la bailarina y cantante Josephine Baker debe pasar 11 meses en prisión como consecuencia de su intervención en una riña entre músicos. Al salir de la cárcel continuó con su gira, pero al regresar a los Estados Unidos se encontró al país sumido en la crisis y depresión. Su escasa popularidad producto del largo período fuera de su patria lo obligaron a abrir una sastrería.
Con el correr del tiempo y gracias a la notoriedad que fue recobrando con su participación como solista, emprende una carrera como líder de diversas agrupaciones durante el resurgimiento del jazz en Nueva Orleans.
En 1941 realiza una sesión inédita como intérprete de seis instrumentos que son grabados uno en la pista del otro, siendo esta la primera grabación de un solo músico y bajo esas condiciones de la que se tenga noticia.
Durante el Festival de Jazz de París viaja a Francia, cautivando de tal manera al público nacional que un año más tarde se radica definitivamente en ese país. En 1951 contrae matrimonio con quien tuviera un romance durante su visita a Alemania en la década del ´20, Elisabeth Ziegler y a la que le dedica una nueva composición que se transformaría en un gran éxito, Petite Fleur. Su hijo Daniel nace en 1954 y en 1958 se le diagnostica cáncer de pulmón, falleciendo un año después en el día de su cumpleaños.
La localidad francesa de Juan-Les-Pins lo recuerda con un busto y existe una calle con su nombre.
Sidney Blechet (foto www.thejazzclarinet.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario