lunes, 16 de marzo de 2015

Un 17 de marzo

De 1919


Nacía Nathaniel Adams Coles


Más conocido como Nat King Cole, este pianista y cantante de jazz y pop nació en Montgomery, pero junto a su familia se trasladó a Chicago.
Su padre fue carnicero y al poco de llegar a la nueva ciudad se convirtió en ministro de la Iglesia Bautista. Su madre interpretaba el órgano en las reuniones religiosas y fue su única maestra de piano, enseñándole tanto jazz como gospel, sin descuidar la música clásica.
A fines de los años ´20 era común que Nat concurriese a clubes de jazz en cercanías de su casa en el barrio de Bronzeville, escuchando a figuras como Louis Armstrong o Earl Hines. Inspirado por éste último, Nat comenzó su carrera siendo aún un adolescente a mediados de los años ´30. En 1936 con su banda realizaba su primera grabación en Chicago, luego de convertirse en figura de los clubes locales, y en alguno de esos clubes se le puso el apodo de King.
Como pianista realiza una gira junto a Eubie Blake y al pasar por Long Beach, California, decide quedarse allí.
Es en esa ciudad donde Nat conoce a Nadine Robinson, su primera esposa, y se mudan a Los Ángeles, donde, además de sus actuaciones participó en programas de radio.
Nat nunca se consideró a si mismo un buen cantante, su voz le avergonzaba. En 1940 consigue llegar al gran público con el tema "Sweet Lorraine"
El "Nat King Cole Trío" firmó contrato con Capitol Records, empresa con la que siguió ligado por el resto de su carrera, y como se convirtió en una estrella tan popular, en a década del ´50, al edificio de la discográfica se lo conocía como "la casa que construyó Nat".
"Straighten Up and Fly Right" tema basado en una leyenda que utilizaba su padre en los sermones es considerada precursora de los temas de Rock and Roll.
En 1950 "Mona Lisa" alcanzó el número uno en ventas.
Como el éxito lo acompañó en ésta y otras baladas, muchos de los críticos consideraron que Nat se había vendido comercialmente.
Fue el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 ocurrió lo mismo en televisión.
Durante una de sus presentaciones en Alabama sufrió heridas por parte de un grupo radical de blancos, terminó el espectáculo, pero anunció que nunca volvería a presentarse en el sur.
Nat King Cole falleció de cáncer de pulmón en 1965.
Era el cantante favorito de John F. Kennedy.
Además de sus temas en inglés incursionó sobre todo en español y hasta en japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario